En el olvido a los adultos mayores de Cancún

Recientemente se empezó a utilizar el término “adulto mayor”, como otra opción a los clásicos conceptos de “persona de la tercera edad” y “anciano”. Cuando hablamos de un adulto mayor, hacemos referencia a esa persona que está en la última fase de la vida, después de la adultez y antes del fallecimiento del individuo. En esta etapa las facultades cognitivas y el cuerpo en general se van deteriorando. Consideramos que una persona es un adulto mayor cuando supera los 70 años de edad.

Las personas que se encuentran en esta etapa generalmente viven situaciones difíciles, en la mayoría de los casos no pueden hacer nada para contrarrestar esto, debido a que su salud les impide trabajar, la relación con los demás empieza a disminuir y se ven obligados a enfrentar una exclusión.

El estado de Quintana Roo no es una excepción, a principios del 2014 se registró que el 70% de los adultos mayores que viven en Cancún se encontraban en un problema de abandono o desamparo. Este dato lo dio a conocer Maribel Peláez, presidente de la Asociación de Ayuda Adultos Mayores Capsi Constructores de Amor.

En marzo de 2014, se registraron unas estadísticas por el Consejo Estatal de Población (Coespo) donde mostraban que hay aproximadamente 28 mil 389 adultos mayores. Donde el Inegi señaló que 7.7% de ellos ha recibido humillación, 6% han sido ignorados por sus familiares, 5% no recibe atención, 2.4% fue amenazado con ser corridos de la casa de sus hijos, 1.4% fue golpeado o agredido, a 0.7% le quitan dinero sus hijos y un grupo de 0.2% de la población vive encerrado.

En mayo de 2016, se registró que 4 de cada 10 adultos mayores sufren depresión geriátrica debido al abandono de sus familiares en Quintana Roo. A principios de este año 2017, se registró que ocho de cada 10 adultos mayores son víctimas de abuso físico o verbalmente, abandonados y sin ingresos fijos, así como también les arrebatan sus bienes por sus propios hijos en Quintana Roo.

Fundación Ciudad de la Alegría cuenta con un lugar para las personas de la tercera y cuarta edad. Es un hogar que brinda atención integral y digna a adultos mayores de escasos recursos que han sido abandonados y/o que se encuentran en situación de desamparo.

Desde el 2005, se han beneficiado de manera directa a 3,088 adultos de la tercera y cuarta edad.

Actualmente en Fundación Ciudad de la Alegría, viven 51 adultos de la tercera y cuarta edad dentro del Hogar de los Ancianos.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *